Reglamentan el aumento de 20% para el transporte de cargas de cereales y oleaginosas
El Ministerio de Transporte reglamentó el aumento de 20% en la tarifa de referencia para los servicios de transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados.
Lo hizo a través de la disposición 4/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, que precisó que la medida tiene como objetivo garantizar una amplia competencia y transparencia del mercado; impedir las acciones oligopólicas, concertadas o acuerdos entre operadores y usuarios del transporte, que tiendan a interferir el libre funcionamiento del sector.
Con el aumento acordado, la tarifa de transporte de cargas para el agro quedó en $ 462,60 el kilómetro por tonelada.
Así, para una distancia de 400 kilómetros, el valor será de $ 3.387,12 por tonelada; para 700 km, $ 4.365,60; para 1.000 km, $ 5.185,44; y para 1.500 km, $ 6.296,40.
La disposición también destacó que el aumento se acordó mediante una reunión de la Mesa de Negociación Participativa, realizada a comienzos de junio.
Esta reunión, encabezada por los ministerios de Agricultura y de Transporte, incluyó la participación de las entidades empresarias y sindicales en la propuesta y desarrollo de políticas y acciones para el sector.
El encuentro contó con los representantes de las confederaciones Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac); Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y la Sociedad Rural Argentina (SRA).
También de las federaciones Agraria Argentina (FAA); de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac); de Entidades de Transporte y Logística (Fatyl); de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; y de Transportadores Argentinos (Fetra).
Transporte subrayó que “la decisión de llevar adelante la actualización de la tarifa de referencia responde a la implementación de medidas para el sector con la premisa de coordinar las relaciones entre el poder público y los sectores interesados, y promover la participación de las entidades empresarias y sindicales en la propuesta y desarrollo de políticas y acciones del sector”.
Fuente: Ámbito.com