Se pagaron 17 millones de dólares de deuda sin recurrir a reservas
El Gobierno pagó un vencimiento de deuda externa por 17 millones de dólares, que correspondió a un vencimiento de los bonos Bonar 2015, sin utilizar las reservas del Banco Central, confirmaron fuentes oficiales.
El vencimiento del Bonar 2015 representa un 3,1 por ciento de los vencimientos de marzo pagos que alcanzan, entre capital e intereses, a los 3.406 millones de dólares de deuda pública.
El pago del Bonar 2015 es un título en pesos y que ajusta por la tasa Badlar, mientras que el viernes se deberán pagar otros 70 millones de dólares del Bonar VII.
Según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía a la prensa, el pago se realizó sin tocar las reservas del Banco Central, giradas al Fondo de Desendeudamiento, que se encuentran en poder del Tesoro Nacional.
El Banco Central giró la semana pasada al Tesoro para la conformación del Fondo del Desendeudamiento reservas por un total de 4.832 millones de dólares, que fueron inmovilizados por un fallo judicial.
Pese a que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que creó ese fondo de desendeudamiento, autorizaba pagos a los tenedores de Bonar, el ministerio de Economía prefirió no utilizar esas reservas, para evitar un conflicto legal.
Funcionarios del ministerio de Economía autorizaron el pago, luego de certificar que el dinero no provenía de ese Fondo de Desendeudamiento.
El personal de la Secretaría de Hacienda del ministerio de Economía se está negando a utilizar reservas del Banco Central, giradas al Tesoro, para evitar posibles juicios por desobediencia judicial, ya que un fallo prohibió el huso de esos fondos.
El DNU ahora bloqueado por el fallo judicial autoriza pagos a tenedores de BODEN por 2.592 millones de dólares, de Par-Discount por 759 millones; de Prestamos Garantizados por 531 millones y de Bonar por 500 millones, a lo largo de este año.
Según fuentes del Palacio de Hacienda, para los vencimientos de marzo se están usando ingresos corrientes, derivados de la importante recaudación impositiva, y adelantos transitorios del Banco Central. (AMBITO.COM)