Se registró récord de movimiento turístico en Semana Santa

El intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, aseguró que el movimiento turístico por Semana Santa en ese distrito fue el más importante de la última década, con más de 230.000 visitantes.

El jefe comunal señaló que la actividad en ese partido durante el fin de semana largo por la Pascua marcó un récord porque fue el más importante de la última década, con más de 230 mil personas que visitaron el distrito fuera de temporada estival.

De Jesús sostuvo que ese constante crecimiento turístico es producto de una política económica nacional de redistribución del ingreso que alienta al consumo y de un municipio que alcanzó "precios accesibles?, tras un trabajo articulado entre el sector público y privado.

La Costa, según datos suministrados por la Secretaría de Turismo local, tuvo una ocupación hotelera promedio del 90% en los niveles 3 y 4 estrellas, con demanda plena en algunas localidades.

Según precisó la comuna en un comunicado, el gasto per cápita de los turistas aumentó en relación a los meses de enero y febrero y hubo un intenso movimiento comercial, con largas colas para ingresar a restaurantes, bares y cines.

El rubro gastronómico operó con locales completos, mientras que los comercios en general funcionaron como en plena temporada de verano.

En estos días, el Partido de la Costa implementó con éxito una prueba piloto del innovador sistema de información turística T4T Technology for Tourism, que se aplicará definitivamente en la próxima temporada estival.

El proyecto desarrollado por la empresa de software Tecno Express de San Bernardo permitió descargar mapas de la ciudad, guías de restaurantes, balnearios, hoteles, mapas Wi-fi, actividades recreativas y deportivas, cupones de descuento y otros contenidos gratuitos en teléfonos celulares a través de Bluetooth y Wi-fi.

Entre el 15 de diciembre de 2009 y 28 de febrero de 2010 la Costa fue visitada por 2.200.000 personas, lo que representó un incremento del 2,5% con respecto al mismo período del año anterior, precisó el municipio.

Con respecto al Parque Nacional que alberga las Cataratas del Iguazú, uno de los mayores atractivos turísticos de Argentina, recibió esta Semana Santa "un récord absoluto de visitas", informó la Secretaría de Turismo del país.

Después de que una protesta por mejoras salariales impidiera el pasado miércoles la entrada al parque a más de 4.000 personas, el jueves, la primera jornada de Semana Santa, alrededor de 13.000 visitantes, tanto extranjeros como nacionales, ingresaron al Parque Nacional de Iguazú.

La cifra superó en un tercio a las 9.000 visitas recibidas el mismo día del año anterior.

La Secretaría de Turismo reconoció en un comunicado que el "excepcional movimiento" turístico "superó todas las expectativas".

En igual sintonía se mostró la Ciudad de Buenos Aires con los 258.236 visitantes que tuvo en Semana Santa. Superaron en un 5,3% la exitosa Pascua de 2008 y marcaron un récord, según estimaciones preliminares del Ente Turismo de Buenos Aires.

De acuerdo con datos difundidos en un comunicado del organismo metropolitano, en estos cuatro días el gasto de los turistas fue de 236.531.05 pesos y la ocupación hotelera promedió el 82% en establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas, un 10% más que en igual fecha del año pasado.

Las datos de este año fueron comparados con los de 2008 "teniendo en cuenta que en 2009 la crisis internacional y los primeros efectos mundiales de la gripe A habían generado en la ciudad otro escenario, no cotejable metodológicamente a 2010 en el caso de ingreso de turistas", señala el comunicado.

Las estimaciones indican que la semana cerraría con un gasto total por turismo equivalente a 60.804.899 dólares, con un promedio diario de 261,7 pesos (67,3 dólares) por visitante, 203,6 pesos en el caso de los nacionales y 650,9 pesos (167,3 dólares) en el de los extranjeros.

(ÁMBITO WEB)