EL CLUB DE PARIS E INGRID BETANCOURT LOS EJES DE LA REUNIÓN
Se reunieron Sarkozy y Fernández de Kirchner
Pocas horas después de haber llegado a Francia, Cristina Kirchner encara desde después de las 8 (las 12 en París), la actividad más importante de su visita: la reunión con el presidente Nicolas Sarkozy en el Palacio del Elíseo.
La Presidenta llegó a la sede del gobieno francés acompañada por el canciller Jorge Taiana, el ministro de Planificación, Julio De Vido, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el flamante embajador en París, Luis María Ureta Sáenz Peña.
Por el lado francés, están junto a Sarkozy el canciller Bernard Kouchner, el consejero diplomático Jean-David Levitt, el diplomático Daniel Parfait, cuñado de Ingrid Betancourt y el embajador francés en la Argentina Frédéric Baleine du Laurens.
Aunque el encuentro es a agenda abierta, entre los temas de la reunión sobresalen tres: la negociación para cancelar la deuda con el Club de París sin que intervenga el Fondo Monetario Internacional (FMI), el rescate de Ingrid Betancourt y la evolución de proyectos de inversión de Francia en la Argentina como el tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
En declaraciones a radio 10, De Vido confirmó que este último tema formará parte de las conversaciones y aseguró que el contrato de ejecución de las obras para la construcción del tren se firmará "entre mediados y fines de este mes", ocasión para la que el presidente de la empresa francesa Alstom viajará a la Argentina.
La de hoy es la primera reunión entre Cristina Kirchner y Sarkozy desde que la Presidenta asumió el cargo en diciembre del año pasado.
Antes de la audiencia con el presidente francés la jefa del Estado encabezó la inauguración del bautizado Jardín de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, en el distrito 15 de París.
Durante su discurso pidió fortalecer la alianza bilateral con Francia en materia de derechos humanos y destacó el trabajo de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo durante y después de la última dictadura militar.
Compartió el acto con la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y con Marta Vázquez, de las Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora.
Ayer, apenas aterrizó en París, Cristina Kirchner participó de una movilización para pedir la liberación de Ingrid Betancourt, la ex candidata a presidenta de Colombia y también ciudadana francesa, que fue secuestrada por las FARC en febrero de 2002.
Tras su paso por el Elíseo, la jefa del Estado será recibida en el Palacio de Matignon por el primer ministro Francois Fillon, quien viajó a Buenos Aires para representar a su país en la ceremonia de asunción de la Presidenta.
La última actividad de Kirchner antes de su regreso a Buenos Aires tendrá lugar en la sede de la Unesco, donde la mandataria se entrevistará con el secretario general, el japonés Koichiro Matsuura. (LA NACIÓN)