Según la UIA, mejoró el empleo y producción industrial durante abril
Durante el cuarto mes del año, mejoraron los indicadores industriales especialmente en ventas hacia el mercado interno y empleo, sobre todo comparado con el acumulado del primer trimestre. Así lo determinó el último informe sobre indicadores industriales y expectativas elaborado por la Unión Industrial Argentina. “Las ventas locales mostraron una recuperación respecto de enero, aunque por debajo de las cifras registradas en octubre de 2021”, sostiene el trabajo citado.
Según la encuesta de la entidad fabril, del total de empresas relevadas (307), un 31,3% respondió que mejoró sus ventas internas, frente a un 22% que las disminuyó. Por otro lado, un 32,8% de las consultadas sostuvo que incrementó su producción.
En enero, el Índice de producción manufacturero que publica el Indec había arrojado una caída del 6,4%, como consecuencia de una nueva ola del coronavirus, paradas técnicas de las fábricas y algunos cortes de electricidad en medio de la ola de calor. En febrero, se registró un crecimiento del 5% y en marzo, otra caída del 1,9%. Sin embargo, el ministerio de Desarrollo Productivo ya adelantó que abril volverá a la senda del crecimiento industrial, tal como lo acaba de ratificar la encuesta de expectativas de la UIA.
La consecuencia de este crecimiento en la producción fabril se observa en la generación de puestos de trabajo. “El empleo continuó con la recuperación y un 21% de empresas registró una suba de la dotación de personal en abril respecto de marzo”, puede leerse en el informe. Sin embargo, el ritmo de crecimiento sigue por detrás del 2021.
“Los dos relevamientos de 2022 (enero y abril) se ubicaron por debajo de los observados en la segunda parte de 2021, dando la pauta de un menor ritmo en la recuperación. El ausentismo en abril se redujo a 6,4%, luego del fuerte aumento que había tenido en enero por la tercera ola de covid”, aclaró el trabajo de la entidad fabril.
Dentro de este escenario, 8 de cada 10 sociedades tiene búsquedas de personal en proceso. Es decir, las fábricas necesitan incorporar personal frente a este contexto de recuperación.
En lo que hace específicamente al universo de las pequeñas y medianas empresas, el 31,9% de las consultadas mejoró sus niveles de producción. Para las pymes, la dificultad se presentaría en el área de las exportaciones.
“En la categoría ventas se observa una situación heterogénea. Para el mercado interno predomina la suba (31,4%) mientras que en las exportaciones predomina la caída”, agrega la encuesta. Un 20% de las empresas consultadas respondió que disminuyó sus niveles de ventas al exterior.
La recuperación enfrenta algunas adversidades, como por ejemplo la suba del costo de logística, los problemas en el abastecimiento de insumos o la suba de tarifas, tal como la anunciada hace algunas semanas, donde la secretaría de Energía definió una suba de hasta el 70% para empresas industriales.
El 90% de las empresas consultadas sostuvo tener algún problema de logística en el transporte, mientras que un 74% se vio afectada por la suba de los costos energéticos. Y un 44,6% afirmó tener algún tipo de dificultad en el pago de importaciones.
Por Sebastián Premici
Fuente: BAE Negocios