"Si se reduce el IVA a los alimentos, no llegará a los precios"

Así lo afirmó hoy el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, y atribuyó la inflación que existe en el país a "las exorbitantes ganancias" obtenidas por las empresas.

"Es correcto no generar expectativas inflacionarias, por eso de la profecía autocumplida", indicó Recalde para justificar al ministro de Economía, Amado Boudou, quien negó que haya inflación.

Sin embargo, el legislador indicó a radio Continental que "hay inflación por ganancias", y puntualizó que "hay algo antisocial y es que muchos empresarios por desconfianza aumentaron precios".

Puso de relieve que "hay tasas de rentabilidad exorbitantes, de más de 50 por ciento anual", y remarcó que por eso "el costo laboral está tan bajo como hace cinco años".

Por otra parte, Recalde afirmó que "si se reduce el IVA a los alimentos, esa baja no va a llegar a los precios", y advirtió que la aplicación de tal medida hará que las empresas "se apropien de las ganancias".

Asimismo, sostuvo que "es necesario recobrar la credibilidad en el INdEC". En ese sentido, subrayó que "no hay consultora privada que pueda reemplazar el INdEC", porque destacó que "todas tienen una posición previa".