Suben los ingresos por las exportaciones de carne
Los ingresos en divisas por las exportaciones de carne vacuna en el primer mes del año tuvieron un aumento de 16% en relación con 2009. Esto fue producto principalmente de la recuperación del precio promedio de exportación, que llegó a 13,3% interanual. Así lo destaca un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).
Durante el mes de enero pasado las empresas frigoríficas recibieron por los cortes u$s3.715 FOB. Esto es producto de la recuperación de la demanda internacional en la medida que la crisis va quedando atrás. Además, jugó a favor el nuevo retroceso del dólar, aun a pesar de la situación que atraviesan países como Grecia, España y Portugal, “que no pueden recurrir a la devaluación de su moneda para diferir el problema hacia adelante”, sostuvo Ciccra.
Las exportaciones de cortes congelados y frescos extra Hilton generaron ingresos por 81,2 millones de dólares. Esto implicó un incremento de u$s15,5 millones con relación a igual mes de 2009, es decir 23,7% anual. En cambio, por los cortes Hilton los ingresos se redujeron a u$s25,4 millones (-2,5 por cierto).
Por su parte, las carnes procesadas alcanzaron un nivel de u$s13,4 millones y experimentaron un retroceso de 5,1% interanual. En tanto, las ventas de las menudencias y vísceras fueron los que crecieron más rápido (35,5% anual) y se ubicaron en un nivel de u$s20,7 millones FOB.
Sin embargo, el estudio del sector reconoció que hubo una caída en las toneladas enviadas del orden de 2,6% interanual. Más los “mayores” envíos de cortes congelados y frescos extra Hilton y de menudencias y vísceras fueron los que “compensaron” los retrocesos observados en las exportaciones de cortes Hilton y de carnes procesadas.
Precios. El viernes pasado hubo una reunión entre el secretario de Comercio Interior y el sector cárnico. Guillermo Moreno definió la lista de “precios sugeridos” que deberá entrar en vigencia en el día de hoy en las carnicerías y supermercados.
Dichos precios son:?asado a $10,5 el kilo; vacío, $12,65; la bola de lomo, $14,6;?matambre, $13, y el bife ancho a $12 el kilo.
Según fuentes del sector industrial, los cortes serán aportados por los frigoríficos exportadores y en principio irán a los supermercados.
Las carnicerías que quieran tener este tipo de cortes con los precios sugeridos deberán anotarse en una lista para que luego empiecen a dejarle el producto los frigoríficos que ingresaron en el acuerdo. (BAE)