Tras la quiebra, Fiat se hace cargo de Chrysler
La automotriz estadounidense Chrysler se declarará en bancarrota, según se anunció desde la Casa Blanca, desde donde se informó además que el presidente Barack Obama emitirá esta tarde un mensaje sobre la industria automovilística
El mandatario norteamericano podría confirmar la quiebra, que se debate desde hace meses por su sobrevivencia. Según el alto responsable del gobierno, Chrysler decidió ampararse en la ley de quiebras, lo que representa una declaración de bancarrota.
La quiebra fue decidida luego de que un grupo de acreedores de la empresa rechazara ayer una oferta del Tesoro para revisar a la baja sus deudas por cobrar, de cerca de 7000 millones de dólares que les debe Chrysler a 2250 millones, explicó el alto funcionario., por lo que acogerse a la ley de quiebras es el único camino restante.
Es que la automotriz tenía hasta el 1 de mayo para presentarle al gobierno su reestructuración, con el objetivo de resolver sus problemas financieros y laborales.
La condición la impuso el gobierno al otorgarle un auxilio millonario. Unas 45 instituciones financieras poseen deudas garantizadas de Chrysler por 6.900 millones de dólares.
Cuando fue fijado el ultimátum, se esperaba que Chrysler concretara la alianza con el grupo italiano Fiat, ya que el gobierno estadounidense consideraba que la empresa norteamericana no podría sobrevivir por su cuenta.
Obama dijo ayer que las concesiones de los sindicatos de Chrysler y sus principales acreedores le habían dado esperanzas de que la automotriz podría ser viable. Pero añadió que aún no era claro si Chrysler debería buscar la protección por bancarrota para forzar las concesiones de sus prestamistas y avanzar bajo esa protección en su alianza con Fiat.(LA NACIÓN)