Tras seis días de cierre, se normaliza paulatinamente la actividad aerocomercial en Europa

Después de seis días de interrupción, a raíz de una nube de ceniza volcánica producida por un volcán en erupción en Islandia, la actividad aerocomercial en Europa se normalizó casi en un 75%, según indicó Eurocontrol, la agencia europea de control de la navegación aérea.

Al menos unos 21.000 vuelos deberían estar asegurados pese a las restricciones aún en vigor en ciertas zonas. La vocera de la agencia, Kyla Evans, informó que en condiciones normales son programados unos 28.000 vuelos en un día hábil.

En Alemania, los controladores del tráfico aéreo reabrían gradualmente el espacio aéreo, el más activo en Europa.

Por su parte, en Francia los aeropuertos vuelven de forma paulatina a la normalidad y tienen previsto cubrir todos los vuelos de larga distancia y el 60 por ciento de los de medio recorrido, según los responsables de Transportes.

En Irlanda, los principales estaciones aéreas operan un número de vuelos "limitados" ya que no recuperarán la normalidad hasta dentro de "tres o cuatro días", según comunicó la Autoridad de Aviación Irlandesa.

También en Bélgica y Holanda los espacios aéreos permanecen hoy abiertos y recuperan la normalidad lentamente.

Igualmente, todavía continúan las demoras, al tiempo que las aerolíneas movilizan sus aviones e intentan sortear los rezagos causados por la ceniza volcánica.

Esta mañana persistían algunas restricciones en ciertas partes de Gran Bretaña, así como en regiones de Europa central y de los Estados bálticos.

La crisis aérea comenzó a mediados de la semana pasada con una fuerte erupción de un volcán ubicado debajo de un glaciar en Islandia, lo que creó una enorme nube de ceniza que impidió que partieran y aterrizaran decenas de miles de vuelos y dejó varados a cientos de miles de pasajeros.

Ganancias en baja

Las pérdidas ascienden hasta el momento a unos 1700 millones de dólares, según cálculos difundidos hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA en Ginebra.

Sólo en el período comprendido entre el 17 y el 19 de abril, cuando la mayoría de los espacios aéreos estaban cerrados, se registraron pérdidas de 400 millones de dólares diarios.

Menos cenizas

La emisión de cenizas por el volcán islandés Eyjafjöll es "realmente insignificante" aunque la erupción prosigue, declaró hoy un sismólogo islandés en conferencia de prensa.

"La emisión de cenizas ha disminuido. Es realmente insignificante en este momento", declaró Pall Einarsson, sismólogo del Instituto de Ciencias de la Tierra, durante una conferencia de prensa organizada por el gobierno islandés en Reykjavik. (LA NACION)