Un buen comienzo para los sectores químico y petroquímico
La Cámara de la Industria Química y Petroquímica informó hoy que la venta de productos del sector en el mercado interno creció 37% en el primer bimestre, con respecto al mismo período del año pasado.
La producción y las exportaciones, en tanto, aumentaron 10%, respectivamente, frente a enero-febrero del año pasado, precisó el relevamiento de la cámara.
A la vez, añadió, en febrero con respecto al mismo mes del año anterior la producción avanzó 4%, las ventas se incrementaron 39% y los envíos al exterior crecieron 3%.
La información surge de los datos recabados por la cámara en las mayores empresas del rubro radicadas en el país, que registraron en el primer bimestre ventas acumuladas (locales y externas) por 730 millones de dólares.
Con respecto a enero, la producción de químicos y petroquímicos cayó 8%; las ventas locales (en dólares) resultaron inferiores en 9%; y las exportaciones (medidas también en moneda estadounidense) descendieron 6%.
La expansión productiva de la actividad, indicó el informe de la entidad, se registró en todos los subsectores durante el primer bimestre del año.
Sobresalieron, sin embargo, las alzas interanuales acumuladas en los rubros de colorantes y pigmentos (62%); intermedios (15%); orgánicos (13%); y polímeros (12%).
En la evolución interanual del mercado interno incidió particularmente la demanda de colorantes y pigmentos (111% de suba en enero-febrero); y de productos orgánicos (76%); mientras el consumo de productos inorgánicos bajó 29%.
Con respecto a las exportaciones, los rubros de mayor aumento en el primer bimestre, con relación al mismo lapso de 2009, fueron los de productos intermedios (111%); productos inorgánicos (43%); y colorantes y pigmentos (26%), concluyó el relevamiento de la cámara.