"Una de cada dos personas ocupadas sigue siendo informal"
Así lo destaca un informe difundido hoy por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), y destacó que, sin embargo, el empleo asalariado continúa en alza.
"La informalidad laboral no deja de ser masiva, al punto tal que afecta a prácticamente la mitad de los trabajadores", alertó el documento, que especificó que "este segmento se integra no sólo por los asalariados ’en negro’, sino también por el cuentapropismo de baja productividad".
La medición señaló que el empleo registrado, tanto público como privado, creció 1,5 por ciento, que equivale a una creación de aproximadamente "72 mil nuevos ocupados ’en blanco’".
Por su parte, el empleo asalariado no registrado se redujo en un 2 por ciento, que significa a una disminución de aproximadamente "58 mil personas que trabajaban ’en negro’".
A su vez, el empleo no asalariado creció 2,1 por ciento, lo que representa un "aumento de aproximadamente 52 mil puestos de trabajo".
"Los datos muestran que hubo una mejora en la calidad de los empleos asalariados. Sin embargo, este proceso fue compensado por el crecimiento en las ocupaciones no asalariadas que, en la mayoría de los casos, son informales", destacó el informe.
Al respecto, IDESA observó que "el resultado final" del estudio, tomando en cuenta "el conjunto del mercado de trabajo, es que la informalidad sigue estable".