Uruguay aceptaría la presidencia argentina de Unasur
El presidente de Uruguay, José Mujica, está dispuesto a levantar el veto que el país interpuso oportunamente ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que el ex mandatario argentino Néstor Kirchner asuma como el primer secretario general de esta comunidad regional.
A Mujica nunca le gustó ese veto. Si no lo había expresado con energía en público, fue por respeto a su antecesor, Tabaré Vázquez, responsable de la decisión. Ahora, a un mes de haber asumido la presidencia, está dispuesto a levantar aquella traba para que Kirchner asuma al frente de la Unasur.
Así lo dejó en claro en las últimas horas, durante su visita a Brasil para encontrarse con su colega Lula. "A los únicos que colocaríamos obstáculos es a los golpistas. Si no son golpistas, que Unasur tome la decisión que considere mejor", dijo el mandatario uruguayo al diario brasileño Folha de Sao Paulo . En su entorno político se afirma que ante una nueva ronda de consultas, Uruguay analizará los candidatos para el cargo y si el único postulante es el actual diputado justicialista y esposo de la presidenta argentina Cristina Kirchner, no habrá mantenimiento del veto . ¿Incluso si el puente San Martín sigue bloqueado por los ambientalistas de Gualeguaychú y tolerado por el gobierno argentino? "El Pepe quiere dar una señal para ver si hay correspondencia", respondió un allegado al presidente, en referencia al conflicto por la instalación de la empresa papelera Botnia, que dentro de veinte días podría entrar en una etapa de definiciones, al conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Cuando Vázquez traspasó el mando presidencial a Mujica, el 1º de marzo, la presidenta argentina y su esposo fueron silbados e insultados por la multitud de frenteamplistas que festejaban en la Plaza Independencia.
En su visita al gobierno brasileño, Mujica habló sobre el impulso a la Unasur y al Mercosur, junto con su canciller Luis Almagro.
Almagro dijo que los presidentes de Brasil y Uruguay acordaron "impulsar la gestión de la Unasur como factor integrador de la región y de concertación política" y también "la utilización de los fondos brasileños del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) para interconexión eléctrica".
En estos temas, Mujica espera contar con la disposición argentina para despejar trabas al uso de fondos y otros temas bilaterales. En ese sentido, el presidente uruguayo sostiene que el conflicto por la planta de celulosa se deje apartado de las relaciones bilaterales, para que no queden todos los asuntos bloqueados.
En agosto de 2008, la candidatura del dirigente argentino había sido promovida por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pero el entonces presidente uruguayo Tabaré Vázquez, envió una carta a la presidencia pro-témpore de la organización, que era Michelle Bachelet, para expresar el rechazo del país a esa postulación.
Ya a fines de 2008, Mujica había deslizado públicamente disconformidad con la decisión. Y en voz baja, decía que si él fuera el presidente no haría eso sino que buscaría acercamiento con la Argentina.
En febrero, antes de asumir la Cancillería, el actual ministro de Relaciones Exteriores había declarado a la prensa extranjera acreditada en Montevideo que el gobierno de Mujica analizaría "desde cero" la elección de la secretaría general de la Unasur. Y esta semana, en su visita a Brasil para entrevistarse con Lula, Mujica fue claro en que no está dispuesto a mantener el veto a Kirchner. Oposición
El diario local Ultimas Noticias recogió opiniones de todos los partidos de la oposición. El senador blanco Eber da Rosa (Partido Nacional) dijo que "no sería partidario de que Kirchner fuera votado para la Unasur porque bajo su gobierno asumió actitudes que fueron muy perjudiciales para Uruguay".
El senador colorado José Amorín sostuvo que Uruguay debería mantener la postura de la administración de Vázquez, ya que "Kirchner no cumple con los acuerdos que firma su país" y una persona que no cumple con los acuerdos, no tiene sentido que esté al frente de un organismo que tiene que hacer cumplir distintos tratados".
El diputado del Partido Independiente, Iván Posada, dijo que un voto a Kirchner sería "un cambio de actitud negativo" que "en ningún caso debería estar planteado". LA CANDIDATURA
* Postulación . El presidente de Ecuador, Rafael Correa, promovió en agosto de 2008 la candidatura de Néstor Kirchner para conducir la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), lo que fue vetado por Tabaré Vázquez.
* Cambio de mando . Antes de asumir la presidencia de Uruguay, José Mujica dio a entender en febrero último, a través de su futuro canciller, que analizaría "desde cero" la elección en la Unasur.
(LA NACIÓN)