Vidal apuesta a recortar más de $ 500 millones de "gastos políticos"
Entre $ 500 y $ 600 busca ahorrar María Eugenia Vidal, según los últimos cálculos que están haciendo en el Ministerio de Economía bonaerense de Hernán Lacunza. En sintonía con el ajuste legislativo de $ 2200 millones, en línea con el mandato de la Casa Rosada para el resto de las provincias, la gobernadora también apretará el cinturón en el Ejecutivo. La semana que viene enviará a diputados y senadores un paquete para ponerle fin a las llamadas jubilaciones de privilegio junto a una reforma ministerial para achicar el gasto político.
Fuentes de la Gobernación adelantaron a la agencia Télam que se enviará una modificación de la Ley de Ministerios. Esto no implica que se recortes las carteras, sino por debajo del organigrama: eliminarían 150 cargos de las actuales 80 subsecretarías, 277 direcciones provinciales y 633 de línea.
Por otra parte, Vidal también buscará en la Legislatura la reforma de la ley de Jubilaciones y pensiones de privilegio, que hoy alcanza a los cargos de gobernador (si bien la mayoría de los ex mandatarios cobran otra dieta), vicegobernador, funcionarios de los organismos descentralizados, legisladores y magistrados.
La iniciativa, según la información difundida, alcanzará a los cargos políticos que hoy pueden jubilarse con 55 años de edad y 30 de servicio; mientras que la mayoría de los 600 mil empleados públicos precisan un mínimo de 60 años y 35 de servicio para que el Instituto de Previsión Social (IPS) los reconozca como jubilados.
Desde la bancada oficialista indicaron que "si bien Diputados convocó a sesiones para el jueves 30, lo cierto es que creemos que esa ley recién será aprobada el año que viene".
Salta también ajusta el cinturón
En tanto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, firmó ayer un decreto que congela el sueldo de los funcionarios del Poder Ejecutivo hasta diciembre de 2018 y dispone otras medidas de ajuste destinadas a reducir el gasto público. Entre ellas, ministros y secretarios de Gobierno deberán reducir en un 20% el personal a su cargo, se prohibe la autorización de nuevas designaciones, se "recuperarán" las líneas y teléfonos otorgados a funcionarios y se suspenderá el uso de vehículos oficiales fuera del horario de 8 a 18 horas.
El decreto explica que es "conveniente adoptar desde el gobierno provincial todas aquellas medidas que contribuyan a alcanzar una mayor eficiencia del gasto público", en línea con el pacto firmado con la Rosada.
Fuente: EL CRONISTA