Zapatero y Sarkozy piden una reunión extraordinaria del Eurogrupo

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero acudió hoy a Francia al entierro del policía francés asesinado la semana pasada por presuntos miembros de ETA y, en conjunto con su par de Francia, Nicolas Sarkozy, pidieron la convocatoria de una reunión extraordinaria del Eurogrupo, antes de la cumbre europea de los próximos jueves y viernes que tratará la situación de Grecia.

Por otro lado, la petición hispano-francesa para la convocatoria del Eurogrupo fue refrendada hoy por fuentes políticas de Bruselas.

Los jefes de Estado o Gobierno de la Eurozona podrían reunirse poco antes de la cumbre europea para analizar la crisis de Grecia, informaron fuentes del Consejo de la UE.

"Es posible que se produzca una reunión de los (dieciséis) miembros del Eurogrupo poco antes del Consejo Europeo", aseguró un portavoz del presidente estable de esa institución, Herman Van Rompuy.

"Nos hemos puesto de acuerdo para pedir una reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo justo antes del Consejo Europeo, para hablar de la gobernanza económica de Europa y de la zona euro en la que creemos tanto Zapatero como yo", aseguró Sarkozy.

Por otro lado, Rodríguez Zapatero aseguró que ambos países tienen ideas comunes acerca de contar en el futuro con un "gobierno económico europeo". Hace falta, dijo Zapatero, "más coordinación, más cooperación, más política compartida y, especialmente, en la zona euro".