El PJ de Córdoba retuvo la gobernación por estrecho margen
El hasta acá intendente de la capital cordobesa, Martín Llaryora, logró sacarle una ventaja de más de 2 puntos a Luis Juez, su competidor de Juntos por el Cambio, y de esa forma el oficialismo retuvo la gobernación. En ese marco, el candidato del peronismo cordobés, y referenciado en el también postulante a presidente Juan Schiaretti, superaba el 42% de los votos, mientras que su seguidor caía a menos de 40% antes de medianoche con casi el 85% procesado.
El Tribunal Electoral de Córdoba admitió que la participación en los comicios provinciales apenas superó el 60%, lo que representa la concurrencia más baja en la historia. Los datos fueron confirmados por la jueza Marta Vidal. De esa forma se volvió a observar una tendencia que fue común a varios distritos y que dio cuenta de un cierto efecto desencanto frente a las contiendas electorales, en el marco de una economía golpeada. Así fue que la participación de la ciudadanía cayó en todas las elecciones provinciales que se desarrollaron hasta ayer, y Córdoba pareció continuar en la misma senda.
La semana pasada, Chaco lo expuso con un marcado fenómeno de poca particpación y voto en blanco, aunque en ese caso signado por las características propias de la coyuntura de ese distrito.
Lejos de los primeros puestos, el candidato de Javier Milei, Agustín Spaccesi, se ubicaba en cuarto lugar, en una dinámica similar a la que se observó en las otras contiendas electorales provinciales y que los analistas insisten en que no debe ser utilizada como indicador de una tendencia para las nacionales. Spaccesi obtenía el 2,5% de los votos.
Córdoba y Formosa el domingo su jornada electoral. La coalición Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), que se referencia en Juan Schiaretti, llevó para gobernador al intendente peronista capitalino, Llaryora, y para vice a Myriam Prunotto, intendenta radical en uso de licencia de la población de Juárez Celman.
Llaryora fue concejal de su ciudad natal San Francisco (departamento San Justo), dos veces intendente de esa localidad, diputado nacional, funcionario de la gestión de José Manuel de la Sota, luego fue vicegobernador de Schiaretti y actualmente se desempeña como intendente de la ciudad de Córdoba, tras suceder al radical Ramón Mestre.
Schiaretti, quien transita su tercer mandato como gobernador y el segundo consecutivo que le impide legalmente presentarse para un nuevo período, competirá como precandidato presidencial en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebrarán el 13 de agosto con la alianza Hacemos Unidos por Nuestro País.
Fuente: Diario BAE