MARCELA MEDRANO | ASESORA LABORAL DE APLICACIÓN TRIBUTARIA S.A.
“El área laboral es un ámbito que me apasiona y que sigo eligiendo cada día para seguir con mi desarrollo profesional”
Los profesionales que se desempeñan en el área laboral invierten muchas horas de trabajo para estar al día con todos los requerimientos legales. Aún así, no es suficiente.
El empleo registrado y las condiciones de contratación de los trabajadores han ido mejorando en este último tiempo por lo que, sigue siendo necesaria una adecuación legislativa en materia laboral. Aumentos de salarios, incremento de asignaciones familiares y derogación de la doble indemnización, son sólo algunas de las modificaciones que mantuvieron (y aún mantienen) en vilo a la mayoría de los profesionales de este ámbito.
Simultáneamente, el Servicio de Consultas Laborales que ofrece la editorial Aplicación Tributaria S.A. a sus suscriptores no para de crecer, tanto en cantidad de clientes como de consultas recibidas. Por teléfono o por mail, la licenciada en Relaciones del Trabajo, Marcela Medrano, responde con paciencia y esmero a las numerosas inquietudes de los suscriptores.
La jornada de trabajo es ardua pero, aún así, Medrano se hará un tiempo para hablarnos de su desempeño y formación profesional, las consultas más frecuentes, la relación con los suscriptores y alguna que otra anécdota graciosa.
Marcela Medrano egresó en 2002 como licenciada en Relaciones del Trabajo de la Facultad de Ciencia Sociales de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.). Actualmente, se desempeña como asesora laboral y encargada de la sección de “Análisis Previsional y Laboral” de la revista Técnica Laboral. Es autora, además, de numerosos artículos sobre temas laborales.
También, es docente e integra la comisión de Relaciones Laborales de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (A.D.H.R.A.). Además, se desempeña como consultora y analista independiente de empresas y organismos privados. |
¿En qué consiste el asesoramiento de los profesionales?
Los suscriptores se comunican con nosotros para confirmar alguna novedad legislativa del ámbito laboral o, con mucha frecuencia, consultan sobre la existencia de alguna norma que respalde una información periodística. También, nos transmiten sus dudas puntuales sobre algún tema en particular –los institutos que componen una liquidación final por despido, el uso de un aplicativo, por ejemplo–.
¿Cuáles son los temas que más dudas generan?
Las dudas se generan –en general– a partir de las informaciones erróneas que se difunden por los medios de comunicación. Te lo explico con un ejemplo: a través de la prensa se anunció un incremento de las asignaciones familiares pero hasta hoy no está reglamentado. Pasa lo mismo con los incrementos salariales que los gremios salen a anunciar en los medios pero cuya homologación, quizás, se retrasa dos meses. Frente a esta situación, los profesionales se desorientan y nos consultan sobre la veracidad o no de la información difundida y, llegado el caso, la manera de implementar cada uno de los cambios.
¿Cuál es tu opinión acerca de la situación actual en torno a la seguridad jurídica en materia laboral?
Hasta la semana pasada, el gran problema era la vigencia legal de la doble indemnización a pesar de que los datos oficiales ubicaban a la tasa de desocupación por debajo de los dos dígitos. Pero, tras el decreto presidencial que la derogó, las controversias en torno a este tema quedaron definitivamente cerradas. Hoy no advierto grandes temas abiertos, pero hay que estar atento a algunos proyectos de ley porque –si prosperan– pueden generar incertidumbres.
¿Qué te llevó a estudiar la carrera de Relaciones Laborales?
Tras muchos años trabajando en el área laboral, me decidí a profesionalizar mi conocimiento, seguí la carrera y egresé como licenciada. Es un área que me apasiona y que sigo eligiendo cada día para crecer profesionalmente.
¿De qué manera te capacitás para asesorar a los suscriptores?
Leo mucho, mucho, todo lo que puedo y asisto a jornadas y distintos eventos donde adquiero más herramientas de Recursos Humanos. Además, estoy cursando un postgrado sobre comunicaciones internas y la carrera de Abogacía con el objetivo de ser más solvente en el área legal. También adquiero experiencia a partir de mi desempeño como consultora y analista de empresas.
¿Cómo es la relación con los suscriptores?
La relación con los suscriptores es excelente, los siento a casi todos como viejos conocidos. Tanto, tanto, que una vez una señora me llamó para contarme que estaba embarazada, luego de haber tenidos muchos intentos sin resultados favorables. Esas cosas siempre renuevan las ganas de seguir en esta profesión.
Pero también debe haber alguna anécdota fea para contarnos …
Los suscriptores tienen dos formas de comunicarse con nosotros: por teléfono o por mail. Bueno, una vez habían dejado una consulta en el contestador telefónico y cuando llamé para respondérsela al suscriptor lo estaban asaltando.
¿Cuáles son las principales falencias de los profesionales para desempeñarse adecuadamente?
Es sólo una opinión personal. Tengo la sensación de que los profesionales no leen, no sé si es porque no tienen tiempo, ganas o por la fuerte presión por los constantes requerimientos legales y laborales. Y la falta de lectura se nota. Otra cosa que advierto es que –tras la salida de la crisis laboral– los profesionales recién ahora están comenzando a foguearse y a adquirir experiencia empírica, es decir, de campo.
Si quiere hacer algún comentario sobre esta nota o para proponer nuevos temas o futuros personajes para la sección "Entrevistas Profesionales", escríbanos a lectores@aplicacion.com.ar
Esta entrevista fue publicada por primera vez en octubre en la Revista "Técnica Laboral" editada por la editorial Aplicación Tributaria S. A.
Por Lic. Mariana Leiva
Exclusivo para Aplicación Tributaria S. A.
Lectura recomendada: