ENTREVISTA A MARIO ZAVALETA | SECRETARIO DE LA CÁMARA ARGENTINA DE TURISMO

“El turismo receptivo es una de las más importantes fuentes de divisas para la economía nacional”

El año 2009 marcó una importante caída del sector turístico argentino por primera vez en 20 años como consecuencia de la Crisis Financiera Internacional y por el temor al contagio de la Gripe A durante el invierno.

Pese a estos resultados, la Cámara Argentina de Turismo (CAT), que nuclea a los diferentes sectores que integran la industria de servicios turísticos en nuestro país, es optimista en cuanto al crecimiento de la actividad para este año ya que los festejos por el Bicentenario y la posible elección de las Cataratas como una de las siete maravillas naturales del mundo podrían beneficiarla.

En una entrevista exclusiva con ELEVE el Secretario de la CAT, Mario Zavaleta, brindó un amplio panorama sobre la situación actual del turismo argentino y dio su opinión con respecto a los perjuicios que le puede causar las denominadas “Tasas de Reciprocidad” .

¿Cuál es la función específica que cumple la Cámara Argentina de Turismo?

El objetivo principal de la Cámara Argentina de Turismo es la promoción, jerarquización y desarrollo del turismo, para lo cual agrupa a diferentes sectores que conforman la cadena de valor de la actividad, respetando sus estructuras y metas propias. La CAT tiende a los siguientes fines: Ser portavoz de las coincidencias de todos los sectores que lo integran; Estudiar la problemática del turismo en el país y emitir opiniones sobre las propuestas de solución; Promover la más estrecha colaboración entre todos los sectores que integran la actividad turística, y entre ésta y los organismos oficiales; Promover el turismo nacional; Promover el turismo internacional, especialmente desde el exterior hacia la Argentina; Intervenir en todo acontecimiento, evento o conferencia, vinculado al turismo; Gestionar la sanción de las leyes, decretos y resoluciones que se refieran a diversos aspectos vinculados a la actividad turística; Intervenir en las cuestiones institucionales que se susciten entre los distintos sectores turísticos asociados que lo requieran o consideren; Fomentar la creación y vigencia de entidades provinciales o regionales que agrupen a los sectores básicos de la actividad turística. Por otra parte, la Cámara Argentina de Turismo forma parte del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), organismo en el que se adoptan de manera consensuada las estrategias de promoción interna e internacional.

¿Cuáles son los factores que influyeron en el poco crecimiento del sector durante el 2009?

Sin duda, la crisis financiera internacional y la Gripe A fueron los principales factores que determinaron una caída del turismo, hechos que afectaron también a los principales mercados turísticos del mundo.

¿Qué incidencia puede ocasionar en el turismo la reciente tasa de reciprocidad? ¿Cuáles son los puntos que se tendrían que revisar de esta medida?

La Cámara Argentina de Turismo le expresó a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández, en octubre de 2008, y a la Ministra de Industria y Turismo Débora Giorgi, en febrero y noviembre de 2009, que la medida de adoptar las denominadas “tasas de reciprocidad” para ciudadanos de Estados Unidos, Canadá y Australia, podría provocar perjuicios a la actividad turística. La CAT considera, además, que el pedido debe interpretarse como de no imponer trabas al turismo, y que por el contrario, se debe propiciar un mayor flujo y facilitaciones al mismo, teniendo en cuenta que el turismo receptivo es una de las más importantes fuentes de divisas para la economía nacional.

Mario Zavaleta es Secretario de la CAT (Cámara Argentina de Turismo) y Vicepresidente 1º de la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA)

¿Cuáles son los indicios que llevan a pensar en una recuperación óptima del turismo argentino para el 2011? ¿Cuáles son los proyectos que pronostican una visión más optimista del sector para el 2010?

A pesar de que 2009 resultó un año de retroceso para el ingreso de turismo internacional, situación que comenzó a mejorar en el último trimestre de ese año, las expectativas de mejora que maneja la Cámara Argentina de Turismo para 2010 son moderadas.

Se basan en las apreciaciones y análisis propios y de importantes organismos internacionales, como la Organización Mundial del Turismo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el FMI, quienes advierten que los efectos negativos de la crisis financiera comenzaron a atenuarse y permitirían una recuperación del turismo en 2010.

Precisamente, la CEPAL estima que en 2010 la región crecerá 4,1%. En su “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2009”, la comisión regional de las Naciones Unidas proyecta tasas positivas de crecimiento para la mayor parte de los países, pero explica que persisten dudas sobre si la recuperación será sostenida en el tiempo, ya que el escenario externo aún genera incertidumbre y podría afectar las expectativas de crecimiento de la región.

El turismo, que se retrae en forma inmediata cuando hay escenarios de pandemia o crisis económica, hechos que se produjeron en 2009, reacciona de forma positiva de manera igualmente rápida cuando esas variables mejoran.

¿En qué consiste la campaña “Visite Argentina”?

Es una iniciativa de Aerolíneas Argentinas y Austral, quienes cuentan con los programas Visite Argentina y South American Pass, los nuevos sistemas de pases que facilitarán la conexión aérea con todos los destinos a los que vuela la empresa tanto dentro del país como en Sudamérica. La presentación de esos productos se llevó a cabo en el marco de la cena de fin de año que la Cámara Argentina de Turismo ofreció en diciembre de 2009. En esa ocasión, Juan Pablo Lafosse, Gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas, explicó que los nuevos sistemas permitirán la compra de tramos aéreos en un formato amigable de cuponeras compuestas por 3 a 12 tramos cada una, según la necesidad y conveniencia del cliente.

En el caso del programa Visite Argentina, la cuponera permitirá volar dentro de nuestro país, desde y hacia cualquier destino operado por Aerolíneas Argentinas y Austral. Por otra parte, South American Pass será el sistema por el cual los pasajeros podrán comprar, en el exterior, sus tramos aéreos hacia los destinos operados por la compañía en toda Latinoamérica.

El Gerente Comercial de Aerolíneas manifestó que “se trata de un sistema tarifario simple y transparente, que permite planificar y programar una estructura de precios a largo plazo, en dólares y euros, para el mercado europeo”.

¿En qué consiste el Plan para la promoción turística internacional?

La Cámara Argentina de Turismo forma parte del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), organismo en el que también intervienen la Secretaría de Turismo de la Nación y el Consejo Federal de Turismo.

En ese contexto de cooperación público-privada se trazan las estrategias de promoción tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En lo que concierne al exterior, las actividades promocionales se desarrollan a través de la participación en ferias y eventos en los cinco continentes, en base a una agenda consensuada.

También hay presentaciones de los productos y destinos turísticos argentinos en diferentes eventos artísticos, culturales y deportivos alrededor del mundo, y se ha incursionado en la promoción a través de algunas plataformas informáticas, como es el caso de los “fondos de escritorio” (wallpapers) del sistema operativo Windows 7, que incluyen imágenes de diferentes provincias argentinas.

Otra de las actividades se enfoca a la relación con los medios de comunicación. Periódicamente se invita a periodistas y fotógrafos de importantes medios extranjeros para que visiten la Argentina, o se realizan actividades especiales en aquellas ciudades a las que viajan los representantes argentinos para participar de algún evento.

Además, la agenda de promoción contempla la realización de encuentros de comercialización, dirigidos exclusivamente al mercado profesional, donde los empresarios turísticos argentinos pueden tomar contacto directo con los compradores del “producto turístico argentina” en cada una de las ciudades en las que se realizan esos workshops.

Por Angeles Bellomo