HÉCTOR GUARÁZ | ADMINISTRADOR DE LA DIRECCIÓN DE ADUANAS DE BUENOS AIRES – CAPITAL FEDERAL

Impulsan que se considere con valor probatorio a las imágenes digitales

Está claro que la incorporación de scanner hace que las aduanas argentinas reafirmen su condición de “seguras” de cara a los organismos y requerimientos internacionales. Por ello, algunos dirigentes y funcionarios del sector aduanero están planteando la necesidad de que la legislación nacional reconozca al valor probatorio de las imágenes obtenidas por medio de los nuevos métodos de control no intrusivo.

Así quedó expresado en el último Congreso de Derecho Aduanero que se llevó a cabo en mayo en la ciudad de Buenos Aires a partir de la ponencia del actual administrador de la Dirección de Aduanas de Buenos Aires – Capital Federal, Dr. Héctor Guaráz y el Dr. Pedro Roveda.

En una entrevista exclusiva con Aplicación Tributaria S.A., Guaráz responde a nuestras inquietudes con respecto a su exposición en el congreso, en relación a la utilización de imágenes digitales. Además, le preguntamos sobre la calidad y el grado de seguridad de las aduanas argentinas.

¿Se modificaron los controles a partir de la instalación de los scanner?

En reglas generales, los controles aduaneros siguen siendo los mismos, pero los scanners son una herramienta más para llevar a delante las rutinas de control. Además, la Aduana porteña adquirió otros elementos no intrusivos como sondas de fibras ópticas, medidores de densidad, sensores de radiactividad u scanners móviles que permiten establecer imágenes de mercaderías en espacios reducidos.

¿Cuál es el grado de seguridad de la aduana porteña?

Todas las aduanas del país se encuentran entre las más seguras dentro de los esquemas establecidos por la Organización Mundial de Aduanas. Claro que la incorporación de tecnología al servicio del control colabora con la mayor efectividad en la detección de maniobras delictivas. Sin ir más lejos, el índice de detección de sustancias estupefacientes crecieron considerablemente durante 2006, de 584 kilos incautados en 2005 pasamos a 1.400 kilos.

Usted habla de la necesidad de reformar la legislación para que las imágenes obtenidas por medio de scanners tengan valor probatorio, ¿cuál es el valor de las imágenes según la legislación actual?

En cuanto a la imagen, en la legislación actual no existen normas o pautas específicas para su valoración como prueba, todo depende del sano criterio del juez interviniente. A veces, el magistrado consulta a peritos especialistas en el tema para informarse sobre la obtención o posible manipulación de las imágenes con el objetivo de decidir su incorporación o no en el proceso. De esta manera, parecería que no hace falta una reforma legislativa al respecto.

¿Sucede lo mismo con las imágenes electrónicas?

No, en ese caso la situación cambia porque, además de las imágenes, se adjunta documentación que se scanea. Se conforma un todo probatorio. Así, el valor probatorio debe ser integrado por tres elementos fundamentales que son: la integridad, la autenticidad y la inalterabilidad de los datos.

No queda claro en qué casos usted considera que es necesario reformar la legislación ... Me parece que con el valor probatorio de las imágenes electrónicas debería pasar lo mismo que con la firma digital. Recordemos que, el Estado aprobó la Ley Nº 25.506 para establecerla como un medio probatorio más y, por tanto, quedó equiparada la firma hológrafa a la digital en cuanto a la firma y suscripción. Es en este sentido que se hace necesaria la reforma legislativa, no sólo para incorporarlo a nuestras normas sino también a convenios con otros países.

¿Cuáles son las principales infracciones aduaneras que se registran?

Fundamentalmente, las infracciones se registran por declaraciones inexactas debido a diferencias entre lo declarado por los importadores/exportadores, y lo verificado por el Servicio Aduanero (artículo 954 del Código Aduanero).

¿Y en el caso de los delitos?

La legislación aduanera se ocupa fundamentalmente de la represión del contrabando bajo sus formas simples o agravadas con especificidad y con una escala de mayor sanción como ocurre cuando se trata de estupefacientes, armas o elementos que afecten la seguridad.

La aduana porteña, ¿está trabajando en conjunto con el resto de las aduanas argentinas?

Sí, claro. La actual estructura administrativa posee un Área Central de Información –Subdirección de Control Aduanero–, a través de la cual se obtiene información de todo el país con la que se definen constantemente nuevas acciones de fiscalización y control.

¿Cuál es la calidad de la aduana argentina, en comparación con el resto del mundo?

Estamos entre las veinticuatro (24) aduanas que han calificado para ser consideradas como “seguras”, conforme los requisitos establecidos por la Organización Mundial de Aduanas en el marco normativo para asegurar y facilitar el comercio global, lo cual determina una alta calificación de nuestra aduana entre el conjunto de aduanas del mundo.

¿Qué repercusión tuvo su propuesta en el congreso, y ante las autoridades nacionales?

Todavía no podemos hablar de las repercusiones del último congreso aduanero o ante las autoridades nacionales, en virtud del escaso tiempo transcurrido desde la celebración de dicho evento y el necesario para la puesta en marcha de los mecanismos para su evaluación por parte de los órganos legislativo y ejecutivo. Sin embargo, confiamos en que nuestra opinión será tenida en cuenta de manera positiva de cara al futuro.