EN DEFENSA DE LAS INCUMBENCIAS PROFESIONALES

La FACPCE se opone a que los abogados puedan ser designados como síndicos

La Federación Argentina de Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE) rechazó la incorporación de los abogados para que puedan ser designados síndicos en los procesos de concurso preventivo y de quiebras.

La comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación estaría analizando una modificación de la Ley de Concursos y Quiebras (Nº 24.522) a partir de la cual se intentaría igualar en condiciones a los abogados y contadores.

"El proyecto no prevé la actuación conjunta de contadores y abogados, sino la designación de unos o de otros, como si los títulos fueran equivalentes y tuvieran el mismo contenido", disparó la entidad a través de una nota publicada en su portal web.

"Hace años que la Ley ha reservado en exclusiva el ejercicio de este cargo a los contadores públicos previendo la posibilidad de que actúen con patrocinio letrado para tener el debido asesoramiento jurídico en las cuestiones que así lo requieren", explica la nota firmada por el presiente de la FACPCE, Jorge Paganetti.

Y agregó: "esta larga trayectoria no es antojadiza ni responde a otro factor que los requerimientos profesionales del cargo y la necesidad de proteger a la sociedad en el ámbito económico, para facilitar la recuperación de las empresas en crisis".

Según la entidad, la reforma implicaría un "retroceso enorme" en el desarrollo del instituto de la sindicatura concursal y supondría un "daño enorme" al afianzamiento de la Justicia.