ENTREVISTA AL CR. SERGIO GIL LAVAQUE | VICEPRESIDENTE 1° DEL CPCE SALTA
“Los profesionales plantean cuestiones que tienen que ver con temas operativos, de vencimientos, y algunas específicas sobre materia impositiva”
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta logró poner en funcionamiento durante el 2009 comisiones de enlace con la Municipalidad de Salta, con la Dirección de Rentas de la provincia de Salta y con la Dirección General Impositiva. Se reúnen por lo menos una vez por mes para discutir la problemática impositiva y buscar las soluciones necesarias, caso contrario a las expectativas del Consejo, interceden cómo mediadores para manifestar la disconformidad de los matriculados ante los organismos públicos de recaudación.
En una entrevista exclusiva, el Cr. Sergio Gil Lavaque, Vicepresidente 1° del CPCE Salta y miembro de la Comisión Impositiva, explica cuál es el rol que asume el Consejo ante las problemáticas que plantean los matriculados en relación a los distintos organismos públicos de recaudación, las soluciones que les brinda ante los diferentes casos y detalla las propuestas en las que actualmente se encuentran trabajando para continuar mejorando y facilitando el trabajo de los contadores en la provincia.
¿Que función cumple la Comisión Impositiva del CPCE Salta?
En nuestro Consejo funcionan actualmente tres comisiones a las que llamamos de Enlace tanto con AFIP, con la Dirección General de Rentas de la Provincia y con la Municipalidad de Salta, todas ellas sostienen como finalidad común la colaboración profesional entre esos organismos a fin de intermediar la comunicación y resolver todas la cuestiones que los matriculados plantean en el Consejo. Las comisiones citadas están avaladas por Convenios de colaboración firmados entre nuestra institución y los organismos de recaudación mencionados.-
¿Cómo intercede el consejo ante los distintos organismos recaudadores nacionales y provinciales?
En el orden nacional, la comisión de Enlace con AFIP plantea en sus reuniones las distintas problemáticas que los profesionales encuentran en su tarea diaria, sobre todo relacionadas a cuestiones que tienen que ver con la operatividad de los sistemas de AFIP. En Salta la Agencia poco puede resolver en cuestiones de fondo, ya que todo se deriva a las oficinas centrales del organismo que es donde se toman las decisiones.
En el orden Provincial y Municipal, la relación es distinta, ya que con los funcionarios de esos organismos nos reunimos a tratar las normas antes de que se pongan en vigencia. Esto es muy positivo porque desde la profesión se les hace ver otro punto de vista del que tienen los funcionarios, y a decir verdad se nos escucha y se respetan las opiniones que como institución podemos aportar. Como ejemplo les comento que los sistemas elaborados para la presentación de las declaraciones juradas vía internet, antes de que se pongan en vigencia, fueron presentados a los matriculados y puestos a consideración de la comisión para que se pruebe el funcionamiento de los mismos. En igual sentido la Municipalidad está por lanzar en los próximos días el SIPRET, que es el aplicativo para presentar las Declaraciones Juradas por Internet, sistema que se está revisando para que salga con los menores errores posibles.-
El Cr. Sergio Gil Lavaque es Actualmente Vicepresidente 1° del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta. Es especialista en Sindicatura Concursal, egresado de la Universidad de Salta, Auxiliar Docente de la Cátedra de Derecho Concursal de la Unas y consultor de empresas en el Estudio Briones & Gil Contadores Públicos. Or otra parte es miembro del Instituto de Derecho Concursal Dependiente del Departamento de Cultura e Investigación de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, aprobado por Acta Nº 164 del Consejo Académico. |
¿Cuáles son las inquietudes que platean los profesionales en cuanto al accionar de rentas y a su política tributaria?
En general, los profesionales plantean cuestiones que tienen que ver con temas operativos, de vencimientos, y algunas específicas sobre materia impositiva. A modo de ejemplo – y en relación a los impuestos nacionales - menciono que en los últimos días los planteos tuvieron que ver con la carga de los datos a informar en las Declaraciones Juradas de los Monotributistas. Tal Declaración Jurada informativa tenía demasiados datos a registrar y, como la carga es on line, al faltar un de ellos se perdían todos los restantes ya ingresados, al carecer de la posibilidad de grabarlos.
En cuanto al accionar de rentas de la provincia los temas que se traen para discutir en la comisión tienen mucho que ver con la demoras en la emisión de algunos certificados por parte de la dirección, tales como ser el de libre deuda o el exención, además de ello el organismo solicita en cada renovación de esos certificados la misma documentación ya presentada con anterioridad. La comisión está trabajando en este sentido a efectos de que el organismo agilice estos trámites.-
¿Qué respuestas les dan desde la Comisión?
Todos los planteos que realizan los profesionales son elevados a las respectivas comisiones de enlace, donde son tratados y discutidos para dar respuesta de alguna manera a los profesionales. En la medida que logramos acuerdos o consenso relacionados con los temas debatidos, tales resultados se ponen en conocimiento de los matriculados, por intermedio de los distintos canales de comunicación que tiene el Consejo.
¿Cuáles son los últimos logros en materia impositiva que se obtuvieron gracias a la mediación del Consejo?
En este último tiempo estuvimos trabajando bastante con un sistema creado por la Dirección de Rentas en donde se elaboró una Matriz de Riesgo Fiscal, categorizando a los contribuyentes según su grado de incumplimiento en, contribuyentes sin riesgo fiscal y con riesgo fiscal. A su vez distinguiendo en éstos último con riesgo fiscal bajo, medio o alto. En función de estos parámetros los agentes de retención y percepción deben aplicar tasas agravadas que llegan a ser hasta 2 veces y media la tasa general.
Estuvimos más de un año discutiendo este tema, junto con las cámaras empresarias, ya que desde nuestra óptica el sistema no era conveniente y generaba una carga administrativa excesiva en las empresas, la cual iba mas allá del deber de colaboración que deben tener los contribuyentes para con el fisco. Luego de muchas modificaciones sugeridas – ya que existía una decisión de política fiscal por parte del estado de implementarlo – logramos que solamente apliquen la matriz de riesgo fiscal algunas empresas tales como entidades financieras, tarjetas de crédito, el estado provincial y municipal, y algunos otros organismos, pero no así todo el resto de los agentes de retención y percepción.
En materia concursal, ya hace un tiempo se había trabajado en la elaboración de una norma que contiene un plan de facilidades de pago para las empresas en concurso que necesiten el acuerdo de la Dirección de Rentas de la Provincia, para lograr en definitiva la homologación del mismo. En igual sentido, actualmente se trabaja con la Municipalidad de Salta, para que se pueda crear una norma que contenga estas situaciones especiales.
Por otra parte se ha logrado en materia de servicios, que funcionen en nuestro Consejo oficinas con atención personalizada para los profesionales matriculados, de AFIP, la Dirección de Rentas de Salta, de la Municipalidad de Salta y de Anses.
¿Qué modificaciones en materia impositiva propondrían desde la Comisión?
En materia impositiva nacional creo que se necesita hacer un profundo análisis del sistema tributario argentino en general, y la verdad este tema merece una discusión seria por parte de nuestros legisladores.
En cuanto a los impuestos provinciales, lo que sí le puedo comentar es que en virtud de la generalización que se ha dado últimamente en la mayoría de las provincias de la aplicación de los sistemas de retención y percepción, se ha generado el problema de que se le retienen o perciben impuestos provinciales a contribuyentes de otras jurisdicciones, por el solo hecho de realizar algunos gastos o compras sin tener ninguna otra actividad en esa jurisdicción. En esta materia la profesión ha elevado a la comisión arbitral del convenio multilateral un proyecto que deja perfectamente establecido qué se entiende por sustento territorial, fijando el criterio de que el solo hecho de realizar compras de bienes o servicios en otra jurisdicción, en la cual no se obtengan ingresos gravados, por mas que se efectúen algunos gastos para ello, no configura sustento territorial para la jurisdicción del vendedor, por lo que no debería conllevar la aplicación de retenciones o percepciones. Con esto creemos se solucionaría definitivamente esta problemática que hoy sufren los contribuyentes.
Por Ángeles Bellomo