DANIEL GUASCONI | PRESIDENTE DEL CPCE SAN LUIS

"Los profesionales puntanos somos muy poco consultados por los organismos fiscales"

Muchas son las posiciones tomadas acerca de la complejidad e interacción entre la administración pública nacional, y los organismos tributarios provinciales. Tanto las superposiciones de funciones, y el antagonismo entre unos y otros, como el complicado funcionamiento de algunos organismos recaudadores son temas de discusión frecuentes entre los funcionarios de gobierno y los representantes de los consejos profesionales.

En una entrevista exclusiva con Aplicación Tributaria S.A., el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Luis (CPCESL), Dr. Daniel Guasconi, enfatizó que “desde el punto de vista técnico, los profesionales puntanos son muy poco consultados por el organismo recaudador provincial en relación al dictado de nuevas normas tributarias”.

En términos generales, ¿cuáles son las preocupaciones de los profesionales de San Luis?

Las preocupaciones de los profesionales puntanos son similares a las del resto de nuestros colegas argentinos:

- El incremento permanente de responsabilidades y tareas para con nuestros clientes debido a la cada vez mayor complejidad del sistema tributario, y de la gran cantidad de normas impositivas (nacionales y provinciales). Esta situación hace que los profesionales deban hacer un mayor esfuerzo para cumplir en tiempo y forma con todas las obligaciones fiscales, sin que ello se traduzca en un incremento de sus honorarios.

- La falta de inserción laboral de los nuevos graduados.

- La constante actualización y capacitación de los colegas con el objetivo de brindar un servicio calificado y a la altura de las circunstancia, a pesar del avallasamiento normativo.

¿Cuál es su opinión acerca del funcionamiento de los organismos fiscales puntanos?

La Dirección Provincial de Rentas de San Luis ha atravesado hace tiempo un proceso de transformación a partir del cual logró ampliar su control y sus bases de datos. Sin embargo, está claro que, en nuestra provincia, el aumento en la recaudación se debe en gran parte a las altas tasas de retenciones y percepciones aplicadas de modo tal que –a veces– se generan inequidades muy marcadas.

En cuanto a los profesionales, la sensación que tengo es que somos muy poco escuchados y consultados por los organismos fiscales de nuestra provincia. Sobre todo, en el momento de sancionar nuevas normas tributarias.

¿Y en cuánto al trabajo de los organismos nacionales?

La Administración Federal de Ingresos Públicos también evolucionó de una manera significativa en relación a sus herramientas tecnológicas, y eso nos permitió a nosotros mejorar el desarrollo de la tarea del profesional. Sin embargo, se presentan a diario algunas falencias debido a la gran cantidad y complejidad de regímenes vigentes (de información, de retención y de percepción, entre otros).

Asimismo, estamos en contra de algunas de las campañas publicitarias y de educación tributaria que lleva a delante el fisco nacional –“sacamos piedras de su camino” o “evite costos”, por ejemplo– porque da la sensación de que fomenta que los contribuyentes prescindan del asesoramiento de nuestros profesionales.

¿Cuántos matriculados tiene la entidad?

En San Luis, existen casi novecientos (900) graduados en Ciencias Económicas. Sin embargo, algunos de ellos no cumple con la obligatoriedad de matricularse en nuestro Consejo porque trabajan bajo relación de dependencia, sobre todo en el ámbito gubernamental.

En relación a los cambios tecnológicos, ¿los profesionales cuentan con las herramientas (Internet, por ejemplo) para cumplir con las obligaciones del fisco?

En general, los profesionales consolidados cuentan con todas las herramientas tecnológicas necesarias para brindar un servicio de calidad. Sin embargo, la situación es muy distinta en el caso de los nuevos graduados ya que ellos tienen mayores dificultades económicas para acceder a la tecnología. En el caso de nuestro Consejo, intentamos brindarle la posibilidad de acceso a internet poniendo todas las herramientas a su disposición en las diferentes delegaciones.

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Esta entrevista fue publicada en marzo de 2008 en la Revista "Técnica Societaria, Pericial y Concursal" editada por la editorial Aplicación Tributaria S. A.

Por Lic. Mariana Leiva

Exclusivo para Aplicación Tributaria S. A.