ENTREVISTA AL DR. CARLOS CANUDAS | PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE CONSULTORES DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE FRANCHISING
"No hay ley de franquicias en Argentina, aunque el sistema está amparado y regulado por un sin número de normativas legales"
El sistema de franquicias es una actividad de gran crecimiento en nuestro país y su facturación costituye actualmente el 2% del PBI Nacional.
En una entrevista, el Dr. Canudas, profesional destacado y especializado en el tema franquicias, comenta no solo las características de este sistema y su desarrollo en Argentina sino que amplía el tema explicando las normativas que regulan actualmente la actividad.
¿Que es una franquicia?
La franquicia es un sistema de expansión comercial, que permite a las empresas crecer con capital y gestión de terceros. Es una alternativa muy interesante si se piensa que las otras formas de desarrollar un negocio son a través de capital propio o con crédito, opciones que muchas veces poseen sus limitaciones.
Ahora bien, si lo vemos desde el lado de franquiciado, aquel que adquiere una franquicia, es la posibilidad de involucrarse en un negocio ya probado, con marca conocida, con productos probados y aceptados por el público, con asistencia en todo momento y con estándares a cumplir.
¿Cuales son los aspectos básicos?
En la imagen se puede observar que en la franquicia intervienen dos partes unidas por un contrato de tipo comercial, por un lado, el franquiciante quien permite el uso de su marca (registrada y reconocida); transfiere su Know How, es decir el saber hacer adquirido a través del tiempo; abastece de los productos o servicio propios del negocio y controla las operaciones de la cadena. La otra parte es el franquiciado, quien a cambio de lo que recibe, debe pagar un fee o canon de ingreso y regalías (generalmente mensuales) y gestiona la operación comercial.
¿Cual es la situación actual de la franquicias en nuestro país?
La franquicia en Argentina lleva 21 años aplicándose y es un sistema que lo aplican más de 50 rubros de actividad. Según datos del Departamento de Investigación del Estudio Canudas existen actualmente más de 450 conceptos, es decir franquicias, que poseen alrededor de 21.000 bocas de expendio y que contratan a 165.000 personas, la facturación del sistema orilla el 2% del PBI Nacional.
¿En que situación se encuentra posicionadas las franquicias argentinas en el exterior?
El Estudio Canudas realizó un encuesta e investigación el ultimo trimestre del 2009 y arrojó que el 32% de las franquicias locales actualmente exportan, es un número mayor a la percepción que tenía el mercado sobre la internacionalización de las franquicias argentinas.
El 62% de las marcas eligen a America del Sur como principal destino, esto se debe simplemente a las facilidades que nos genera el idioma, la idiosincrasia, la cercanía y el gran interés que generan nuestros conceptos en los mercados latinos.
Por otra parte Argentina es el país latinoamericano que mayor porcentaje de conceptos nacionales (90%) tiene por sobre los extranjeros. La media en estos países está entre 50 0 60% de franquicias extranjeras y nosotros apenas el 10%.
El Dr. Canudas es Contador Público egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de UB. Se inicia en el tema franquicias de la mano de Mc Donald´s Argentina atendiendo a los franquiciados desde 1994 y con los años crea la Consultora en Franquicias. Es fundador de www.gastrofranchising.com el portal internacional de las franquicias gastronómicas y actual director de contenido. También es editor de la revista Franchising Gourmet y creador del concurso Franchising Top Web que premia a las mejores páginas web de franquicias. Impulsor del programa Exportando Franquicias. Preside la Comisión de Consultores de la Asociación Argentina de Franchising y actuialmente es Director de misma. Tambien integra la Comisión de Comercialización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo además profesor de la Escuela de Educación Continua en la especialidad de Franquicias Comerciales y es capacitador oficial del Banco Ciudad de Buenos Aires. Es aliado estratégico junto con su estudio profesional de Endeavor Argentina. En el plano de las Responsabilidad Social Empresaria, el Sr. Canudas es el impulsor de la Asociación Civil AFRAS ( Asociación Franquicias Solidarias) de Argentina que pretende ser el brazo social del franchising. Tambien participa como miembro de la Comision Directiva de la Asociación Amigos del Palais de Glace desde hace 14 años. Ha desarrollado programas de franquicias para empresas, asesora y representa comercializamente a importantes compañías y aconseja a potenciales franquiciados. Autor del libro FRANQUICIAS: Todo lo que debe saber y de la cartilla El abc de la franquicia. Conferencista y autor de varias notas de franchising para diferentes medios nacionales e internacionales. |
¿Cuales son las normativas que se deben cumplir para adquirir una franquicia?
No hay normativas; pero si recomendaciones. El primer consejo es “paciencia” para la elección de la insignia. Digo esto porque como mencionamos en una pregunta anterior, son muchas y variadas las alternativas. Los procesos de seducción que aplican las empresas franquiciantes para captar inversores agrandan las fortalezas y ocultan las debilidades, por lo que es importante tomarse tiempo para casarse con la marca que más le agrade. Y es ese el segundo consejo: ya que lo puede hacer, elija aquello que le gusta. Compare las distintas opciones, investigue, involucre a su familia - esto es un negocio a largo plazo -pregunte a otros franquiciados de la misma cadena, asesórese con profesionales que conozcan el mercado.
¿De que manera esta regulada esta actividad?
No hay ley de franquicias en Argentina, aunque el sistema está amparado y regulado por un sin número de normativas legales. Desde el Código Civil y Comercial, hasta por todas las leyes relacionadas con el comercio Hoy nadie niega la existencia de este instrumento, que es el mejor y más aplicado sistema de expansión comercial en el mundo.
¿En que consiste el “régimen de percepción para las franquicias” establecido por la AGIP?
Este régimen de percepción es solo para los franquiciantes que sean designados por la AGIP como agentes de percepción (hay un Anexo 1 con el listado. Ver resolución_nro._192_AGIP y deberán efectuar la percepción sobre la facturación que le efectúen a sus franquiciados por los siguientes conceptos:
los cánones publicitarios,
de investigación y desarrollo,
regalías por uso de las marcas,
derechos iniciales,
venta de materias primas o productos elaborados o semielaborados,
equipamiento u obra e instalaciones iniciales de los establecimientos y
cualquier otro pago derivados de los contratos pactados con sus franquiciados.
La alícuota de la percepción es del 3% sobre el precio de la operación, importe que surge de la factura o documento equivalente extendido a los sujetos pasivos de la percepción, neto del Impuesto al Valor Agregado.
Los franquiciados que sufran la percepción podrán aplicar el monto percibido en el período correspondiente en que se produjo la misma.
Por Ángeles Bellomo