ENTREVISTA A MARCELO DI CESARE | AUTOR DEL LIBRO "PECADOS CAPITALES EN LAS MICROEMPRESAS"
"Podemos crear un emprendimiento exitoso en la medida que seamos profesionales al gestionarla"
Marcelo Di Cesare nació en Pergamino en 1968. Se graduó como Contador Público Nacional en la Universidad Nacional de Rosario en 1992 y realizó un Posgrado en Management Financiero en la Universidad de Belgrano en 2004. En 2008 fue convocado para ser Docente Coordinador del Curso sobre Gerenciamiento de Microempresas organizado por FE.CA.MI. y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Esta rica experiencia de trasmitir y compartir conocimientos con microempresarios derivó en varios cursos y seminarios más sobre “Herramientas para el Gerenciamiento de Microempresas”; “Pensamiento Lateral aplicado a los Negocios”, “Como pensar tu empresa con éxito”; “Plan de Negocios Sustentable”. De la experiencia profesional y lo recolectado en las conversaciones con Microempresarios, se fue gestando la idea de hacer un libro que ayudara a mejorar la gestión de estos emprendimientos, que en su mayoría fracasaban por cometer errores “de manual”. En 2008 fue fundador de la Cámara de Microempresas de Pergamino, donde dos veces fue su presidente, y desde el 2011 al 2014 fue Secretario de FE.CA.MI. (Federación de Cámaras Microempresariales de la Provincia de Buenos Aires) |
Aplicación Tributaria presentó días pasados un interesante libro de Marcelo Di Cesare, " Pecados capitales en las microempresas", un interesante material donde el autor refleja algunos consejos para que a traves de una buena y adecuada gestión estos emprendimientos logren de alguna manera llegar al éxito
Mediante una entrevista el autor nos acerca algunos de los temas más importantes que desarrolla en su nueva obra.
"...Los Pecados Capitales son los Pecados Mortales... esos que si se cometen condenan inexorablemente a muerte a las Microempresas, por ende serían los errores que no habría que hacer."
¿Cuáles son las principales temáticas que desarrolla en su nuevo libro?
Este libro esta pensado como un "Manuel de lo que no debe hacerse" en la gestión de una Microempresa (empresas comerciales que facturan hasta $5.000.000 según la Res. 27/2014 del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires).
Pecados capitales en las |
Contiene un breve análisis del contexto histórico argentino donde se desarrollaron las Micro en los últimos 50 años y como los Argentinos con ese plus de creatividad que poseemos por ser un crisol de razas nos hemos repuesto una y otra vez de cada crisis utilizando una suerte de "Inteligencia Creativa Argentina para la resolución de Problemas".
Además cuenta con ejemplos prácticos de Cómo prensar y proyectar una empresa, con casos prácticos.
¿A que se refiere con la connotación del título " Pecados capitales en las microempresas?
Los Pecados Capitales son los Pecados Mortales... esos que si se cometen condenan inexorablemente a muerte a las Microempresas, por ende serían los errores que no habría que hacer. En base a la experiencia profesional y a lo que surgía de charlas con Microempresarios luego de capacitaciones fui armando un listado de los errores típicos que se repetían una y otra vez en experiencias "no exitosas" y de allí fue surgiendo este libro.
No haber pensado con conciencia ¿Qué se va a producir? ¿Cómo? ¿Cuánto cuesta producirlo? ¿Qué producto venderé, a qué precio y de que forma? ¿Cuál será la RENTABILIDAD del Negocio? ¿Cuál será el Plan Económico y de Gestión? han llevado al fracaso al 90 % de las Microempresas. El mayor problema es la falta de gestión y capacitación de quienes la realizan.
¿Existen soluciones eficaces para que las microempresas se rediman de estas falencias?
Por supuesto! Podemos crear un emprendimiento exitoso en la medida que seamos "profesionales" al gestionarla. Este sería el Leitmotiv del libro, donde se presentan herramientas concretas para ayudar a pensar un nuevo emprendimiento o repensar uno que ya está en marcha.
La clave está en gestionar bien, esto implica construir herramientas adecuadas que posibiliten: controles presupuestarios a un nivel sencillo pero profesional; calcular adecuadamente los costos y fijar el "mejor" precio de venta posible, maximizando la rentabilidad; ser innovadores respecto al producto o servicio que ofrecemos, utilizar adecuadamente todos los instrumentos de marketing que hoy tenemos a nuestras manos, realizar una buena elección de nuestros socios estratégicos, pensar la empresa como un flujo de fondo continuo.
"...El proceso de fijación de precio de venta de nuestros productos o servicios sería el "cenit" o "momento culminante" de nuestra gestión empresarial brillante. "
¿Considera que uno de los preambulos del éxito es acertar con el precio de venta?
El proceso de fijación de precio de venta de nuestros productos o servicios sería el "cenit" o "momento culminante" de nuestra gestión empresarial brillante. ¡¡¡De aquí depende que seamos rentables o no!!! Por eso siempre deberíamos fijar el precio de venta más alto... Pero... Como una empresa familiar o Microempresa habitualmente no es formadora de precio, debemos tener un oido en el precio que fija el mercado y otro en nuestros costos...
Por Ángeles Bellomo