ARTÍCULO DESTACADO DEL DÍA | DENTRO DE
Actualización de datos ante la IGJ: Presentación de la Declaración Jurada. Regularización
A través de la Resolución General Nº 1/2010, la Inspección General de Justicia implementó un procedimiento de actualización de datos a través de la presentación obligatoria de una declaración jurada. La iniciativa permitirá mejorar la fiscalización de las entidades inscriptas en el organismo, a la vez que posibilitará confrontar la información con la base de datos de la Inspección. De esta manera, se busca que las entidades estén al día con todas sus obligaciones legales y detectar a las entidades que sólo se constituyen con el objetivo de burlar la ley o perjudicar a los terceros. La normativa obliga a realizar la presentación a todas las sociedades comerciales, sociedades extranjeras, sociedades binacionales, asociaciones civiles y fundaciones. Para su implementación, se fijó un cronograma gradual de presentación, que fue prorrogado a través de sucesivas resoluciones. Actualmente, se encuentra vigente el plazo de presentación para las sociedades comerciales, las que tendrán tiempo hasta el 30 de noviembre de 2011 para enviar el aplicativo web.
Se deberán consignar los datos de la sede social, autoridades y declarar el último estado contable presentado ante la Inspección General de Justicia, la última tasa abonada y el número de Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).
Frente al incumplimiento de las entidades se impondrán las sanciones legales correspondientes.
Recuerde que la lectura completa del texto es de uso exclusivo para suscriptores o bien puede adquirir el artículo haciendo click aquí.