INFORME DESTACADO | DENTRODE
Circuitos administrativos y control interno en pymes
AUTOR: CLAUDIO LUBOVICH
1. INTRODUCCIÓN
El presente artículo tiene por objeto resumir experiencias con problemas relativos a circuitos administrativos y control interno en las pequeñas y medianas empresas.
A esos efectos, definiremos lo que entendemos por circuitos administrativos, sistema de control interno y problemas usuales que se encuentran en las P.y M.Es.. Finalmente, se exponen las conclusiones de lo que creemos debería ser en su funcionalidad la herramienta contable, dentro del contexto de los circuitos y el control que conforman el sistema administrativo.
2. CIRCUITOS ADMINISTRATIVOS
Los circuitos administrativos son una serie de procedimientos y prácticas que comprenden tanto la preparación, autorización, registración y por último archivo y seguimiento de toda la documentación (física o electrónica) respaldatoria de una determinada operatoria, reflejo de una transacción económico–financiera.
La palabra circuito implica fundamentalmente el seguimiento de un orden secuencial, normalmente bajo la forma de procedimientos burocráticos (emparentados con la prolijidad en el manejo de la documentación). También, otorga noción de estar preestablecido a la práctica misma de la operatoria en sí.
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