INFORME DESTACADO | DENTRODE
Gratificaciones: Su Incidencia en el Sueldo Anual Complementario
AUTORA: MARCELA MEDRANO
El trabajador cuando celebra un contrato de trabajo va a recibir por su trabajo una contraprestación que es la remuneración, siendo el pago de ésta la principal obligación del empleador. El trabajador recibe este pago aun cuando sólo dispuso su fuerza de trabajo a las órdenes del empleador. Este pago que recibe en forma diaria, semanal, quincenal o mensual, constituye su remuneración habitual, pero algunas empresas premian con sumas especiales la dedicación, el cumplimientos de objetivos, entre otras cosas, y estas sumas extras que otorgan las suelen denominar Gratificaciones, Bonos, Premios. Muchas son liberalidades de los empleadores, otras están dentro de los reglamentos de las empresas, pero son singulares en cuanto se suelen otorgar en forma anual, a lo sumo semestral.
El origen y la forma de pago hacen que al momento de la liquidación del Sueldo Anual Complementario, nos carcoma el dilema de tomarlas en cuenta para su cálculo. En el siguiente comentario, describiremos algunas pautas doctrinarias que intentan esclarecer la situación para poder configurar un criterio en su tratamiento.
Recuerde que la lectura completa del texto es de uso exclusivo para suscriptores o bien puede adquirir el artículo haciendo click aquí.