ARTICULOS DESTACADOS DEL DÍA | DENTRO DE
La pesificación en los concursos y quiebras: Sus Efectos en los Procesos Concursales
eLe-Ve le acerca a sus lectores un extracto de los artículos más relevantes publicados en la suscripción DentroDe.
AUTOR: MARCELO CARLOS RODRÍGUEZ
La pesificación consistió en convertir por voluntad del Estado Nacional las obligaciones de dar sumas de dinero pactadas en moneda extranjera, en obligaciones en moneda local, utilizando para ello un tipo de cambio determinado por la Ley Nº 25.561, sancionada con fecha 06/01/2002, de emergencia pública y reforma del régimen cambiario. Se dictaron como consecuencia de la ley los Decretos Nros. 214/2002 del 03/02/2002, 310/2002 del 15/02/2003, 410/2002 del 01/03/2002 y el 762/2002. La reestructuración se orientó hacia las obligaciones vinculadas al sistema financiero, las originadas en contratos de la administración regidos por normas de derecho público y las que hayan surgido como consecuencia de los contratos celebrados entre particulares, no vinculadas con el sistema financiero. Cabe mencionar que en relación a estas últimas, entre cuyas operaciones se presentan los mutuos hechos o no en escribanías, se pesifica 1 a 1 y sin compensación alguna al acreedor, previéndose un engorroso mecanismo de renegociación entre partes.
En tanto se crearon mecanismos de ajuste por inflación para las obligaciones pesificadas, conocido como el C.E.R. o Coeficiente de Estabilización de Referencia en operaciones vinculadas con el sistema financiero y C.V.S. o Coeficiente de Variación de Salarios, para operaciones exceptuadas de la aplicación del C.E.R., es decir los préstamos con garantía hipotecaria sobre la vivienda única, familiar y de ocupación permanente, para los préstamos personales, con o sin garantía que originariamente han sido convenidos en la suma no superior a $ 12.000, y para los préstamos personales con garantía prendaria originariamente convenidos en hasta la suma de $ 30.000. Además, se estableció una compensación para solventar el desequilibrio del sistema financiero, ya que éste debería pagar sus depósitos a una relación de $ 1,40 por cada dólar y cobrar sus préstamos a una conversión de $ 1 por cada dólar. (...)
Recuerde que la lectura completa del texto es de uso exclusivo para suscriptores o bien puede adquirir el artículo haciendo click aquí.