INFORME DESTACADO | DENTRODE
Las crisis en las pymes familiares
Las Pequeñas y Medianas Empresas (P.y M.Es.) en Argentina tienen casi todas en común el origen que les dio vida: nacieron como empresas familiares.
Su existencia data desde el comienzo mismo del capitalismo, y perduraron a través del tiempo como pilar de la economía, se estima que representan aproximadamente el setenta y cinco por ciento (75%) de las unidades productivas existentes aportando, la nada despreciable suma del sesenta por ciento (60%) del Producto Bruto Interno (P.B.I.), además son la principal fuente de ocupación de personal.
Hoy en día, el setenta y cinco por ciento (75%) de las empresas en Argentina tuvieron su origen en empresas familiares, siendo aproximadamente un millón (1.000.000) las que se encuentran en operación. Estudios realizados calculan que el setenta por ciento (70%) de ellas desaparecen al poco tiempo de formarse, mientras que las que superan esta etapa tienen graves crisis, tanto de recambio generacional como de crecimiento.
En el presente trabajo centramos la atención en estos dos (2) casos, donde la crisis se da por el crecimiento de la misma por una parte, y cuando la estructura no esta preparada para continuar con la misma en el tiempo, debido a la falta de planificación de la sucesión.
AUTOR: MARIO PEROSSA
Recuerde que la lectura completa del texto es de uso exclusivo para suscriptores o bien puede adquirir el artículo haciendo click aquí.