ARTICULO DESTACADO DEL DÍA | DENTRODE

Leasing: Aspectos Contables y Financieros

AUTORA: SILVINA LAVALLE

El registro ordenado de las operaciones de la empresa es necesario tanto para el ente como para su interacción con otros, dando cuenta de su realidad económico–financiera y reflejando los compromisos y obligaciones de estas partes y aquellas operaciones que hagan variar su patrimonio. Para que sea más práctico el análisis se distingue el tratamiento agrupando los casos de leasing según las características de contratación y la intención de las partes detrás del contrato, así se tiene:

- Asimiladas a operaciones de locación.

- Asimiladas a operaciones de financiamiento.

Para el primer caso planteado los efectos para el dador son que reconoce en su Estado Patrimonial el activo objeto del compromiso con el tomador. Además, en el Estado de Resultados se deberá reconocer un ingreso de fondos producido por el alquiler en la etapa de locación y un egreso por las amortizaciones del bien que permanece bajo su propiedad. El tomador reconocerá en su Estado de Resultado el gasto que provoca el pago de los cánones por el alquiler del bien.

En el otro caso, el dador deberá reconocer una cuenta por cobrar en el activo por la locación del bien y un rendimiento financiero en el Estado de Resultado por la diferencia entre el canon y el capital que se va recuperando, además neteándose entre ellos se ven las amortizaciones y el ingreso por la locación. Las amortizaciones acumuladas representan el capital recuperado. El tomador deberá reconocer la tenencia del bien y un costo financiero y además deberá incorporar en el Estado de Resultados la amortización por los valores de los bienes activados.

Recuerde que la lectura completa del texto es de uso exclusivo para suscriptores o bien puede adquirir el artículo haciendo click aquí.