ARTÍCULO DESTACADO DEL DÍA | DENTRO DE

Los compromisos financieros del país en medio de la crisis internacional

AUTOR: JUAN CARLOS LATRICHANO

En primer lugar debemos señalar que la crisis internacional no tendría una solución en el corto y mediano plazo. Al respecto, debemos apuntar los siguientes hechos:

1) La deuda pública de los países más comprometidos (por ejemplo: Grecia, Portugal, Irlanda, etcétera) es cercana al 100% del P.B.I. e incluso en algunos casos supera ampliamente ese porcentaje.

2) Lejos de tener superávit fiscal para afrontar sus deudas estos países tienen enormes déficits.

3) Las políticas hasta aquí implementadas no resolverían los problemas apuntados. Al contrario, por tratarse de programas recesivos es probable que los incrementen.

4) Gran parte de la deuda de esos países está contraída con bancos alemanes y franceses por lo que una quiebra comprometería seriamente a los acreedores.

5) Los países citados están acotados por el Euro. Su cotización no les permite mejorar sus exportaciones y reducir importaciones. Por esta razón la expansión vía sector externo está anulada.

Recuerde que la lectura completa del texto es de uso exclusivo para suscriptores o bien puede adquirir el artículo haciendo click aquí.