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Seguro de retiro complementario "La Estrella"

Los autores analizan en esta colaboración el Seguro de Retiro Complementario “La Estrella”, su modalidad de financiación, estudiándose en forma detallada la determinación de la contribución a cargo de los empleadores, así como también se detallan los distintos beneficios a que tienen derecho los trabajadores.

El 21 de junio de 1991, las partes signatarias del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75, suscribieron un acuerdo colectivo (en adelante, el acuerdo de junio de 1991) mediante el cual se instaura un plan de seguro de retiro complementario al sistema jubilatorio, creado por la Ley Nº 24.241, el cual se encuentra administrado por la Compañía de Seguros “La Estrella”.

El plan de seguro de retiro tiene por finalidad proveerle a los empleados alcanzados por las disposiciones del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75 (estén afiliados o no a la entidad gremial respectiva), una renta vitalicia complementaria a la jubilación oficial a partir de la edad prevista de retiro.

En cuanto al financiamiento del plan, se estipula que se realizará mediante aportes que efectuarán los empleadores, los cuales se calculan sobre la base de las remuneraciones de cada uno de los trabajadores, con algunas particularidades que se analizarán más adelante en esta colaboración.

El acuerdo convencional de creación del plan de seguro de retiro fue homologado por la Disposición Nº 4.701/91 (D.N.R.T.) y complementado luego por el acuerdo colectivo firmado el 12 de septiembre de 1991, homologado mediante Disposición Nº 5.883/91 (D.N.R.T.), según el cual se pone en vigencia el sistema a partir del mes de septiembre de 1991.

AUTORES: CARLOS J. SUBELET Y MARÍA CECILIA SUBELET

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